Gremios de generación renovable flexible presentan propuestas para una mayor participación

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Fuente: Diario Financiero

Un documento de trabajo con una serie de propuestas que apuntan hacia una transición energética eficiente y sostenible para el largo plazo presentaron este jueves tres gremios – Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec), la Asociación de Control Solar de Potencia y el Consejo Geotérmico – al ministro de Energía, Diego Pardow, en medio de los desafíos que enfrenta el sector de cara a lograr la descarbonización de la matriz energética para 2040.

El grupo que reúne a distintas empresas de generación renovable 24/7 plantea en el escrito- al que tuvo acceso DF- que asumir que la descarbonización se logrará con la dependencia exclusiva de fuentes renovables variables como la solar fotovoltaica y eólica, más el almacenamiento “impone serios desafíos técnicos, regulatorios y un alto costo para el país que deberá ser asumido por todos los clientes”.

Esta condición – agregan- “podría ralentizar o incluso imposibilitar el camino a la descarbonización si es que no se promueve un responsable complemento con tecnologías renovables de base flexible que permita suplir el aporte que hicieron las tecnologías de base y contaminantes en las décadas pasadas, el que, de no ser suplido adecuadamente, ralentizará o incluso impedirá la transición energética y una descarbonización efectiva”.

Las asociaciones plantean propuestas puntuales en diversos frentes en cuanto a la regulación eléctrica: despacho centralizado versus mercado de ofertas, pagos laterales, despachos forzados, mercado de la potencia, precios estabilizados, impuesto verde, licitaciones reguladas, y transmisión y congestiones.

Respecto al mercado de potencia, se requiere -dicen- avanzar con urgencia con el esquema propuesto en el nuevo reglamento e implementar su aplicación, de manera de corregir la actual asignación de potencia con el objeto de entregar las señales de inversión necesarias para la incorporación de fuentes renovables flexibles al sistema.

En cuanto al impuesto verde, se insta a revisar el mecanismo legal que dispone que este impuesto no puede formar parte del costo variable para efectos del costo marginal, siendo esta la manera correcta para que el impuesto logre desincentivar efectivamente el despacho de unidades de contaminantes y no sea un mero mecanismo recaudatorio.

Un aspecto que es ampliamente detallado son las licitaciones reguladas. Al respecto, se sostiene que se requiere asegurar que cada bloque horario sea suministrable en forma cierta con energía renovable no variable, considerando para ello la inclusión del concepto de “energía firme eficiente” que permita garantizar con una alta probabilidad la cobertura del compromiso de energía con las empresas distribuidoras.

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